Fascitis plantar: plantillas para mejorar tu calidad de vida

¿Qué es la fascitis plantar? 

La fascitis plantar es la inflamación de uno de los ligamentos más flexibles e importantes del pie: la fascia. La fascia plantar es una banda que conecta el calcáneo (la zona trasera del pie) con los dedos, creando así el arco del pie. Esta inflamación produce una sensación de dolor intenso en la planta del pie, en la zona del talón, especialmente a primera hora de la mañana dando los primeros pasos del día o tras haber practicado deporte de impacto en los pies como, por ejemplo, una larga caminata o correr. 

Tratamientos para mejorar la fascitis plantar

Plantillas para fascitis plantar

Para aliviar el dolor que produce la fascitis plantar en los pies, una de las opciones más recomendadas y al alcance de los pacientes con este tipo de problema es el uso de plantillas. El uso diario de plantillas ayuda a que el talón, el arco plantar y en general toda la planta del pie tengan una especie de almohadilla que acolcha el pie y reduce el impacto y el dolor a la hora de apoyar el pie en el suelo, ya sea al andar, correr o simplemente estar de pie. Según tu tipo de pie y el dolor que tengas, podrás elegir unas plantillas que se adapten a tu calzado adecuadamente, sigue las recomendaciones y consejos que te damos a continuación sobre las mejores plantillas para fascitis plantar para resolver tu problema de dolor de pies.

Las mejores plantillas de Amazon para fascitis plantar

1- Plantillas profesionales hechas por ortopedistas en España
plantillas smou para fascitis plantar

Estas plantillas se anuncian como igual o más efectivas que las plantillas hechas a medida o las plantillas ortopédicas. Según los comentarios de las personas que han comprado estas plantillas, el dolor se reduce de forma inmediata y la calidad de vida mejora de forma considerable. Es una plantilla apta para personas con problemas de dolor de fascitis plantar, metatarsalgia o espolón calcáneo y sirve para diferentes tipos de pies: pies normales, pies cavos o pies planos. En función de tu problema, podrás quitar o poner piezas de la plantilla para hacer una descarga adecuada en el talón. Para el problema de fascitis plantar, estas plantillas harán de almohadilla en la zona del arco plantar gracias a la base de látex que hará de soporte y quitará presión al arco interno.

Plantillas ortopédicas Smou

Nuestra valoración:

⭐⭐⭐⭐⭐

PROSCONTRAS
 Plantillas profesionales de un acabado de materiales y diseño óptimo de alta calidad.
 Base rígida y acolchada para descargar la fascia plantar.
 3 en 1: estas plantillas sirven como tratamiento para el espolón calcáneo (dolor en el talón), la metatarsalgia (sobrecarga en la almohadilla o parte delantera del pie) y la fascitis plantar (problemas en el arco plantar).
 Todo tipo de pies: pies normales, pies cavos y pies planos.
 Los materiales de gel de espuma de látex hacen que se absorba el sudor y el pie transpire.
 Disponible desde la talla 37 a 46.
 Se adaptan a cualquier calzado.
 Las plantillas de la marca Smou están hechas en España por ortopedistas profesionales.
El precio es elevado, pero se puede comparar con plantillas hechas a medida o plantillas ortopédicas, y el precio es más que razonable.
El pie tarda unos días en adaptarse a las plantillas.

2- Plantillas fascitis plantar Dr Scholl

Estas plantillas de espuma de la conocida marca Dr. Scholl son recomendables para reducir la carga en el arco plantar y, por tanto, el dolor que produce en la fascia plantar. Estas plantillas actúan de almohadilla y protegen el pie del impacto que se produce al andar. Además, son un soporte para el arco plantar y previenen la flexión excesiva de la fascia plantar, de forma que ayuda a prevenir el dolor producido por la fascitis plantar.

Nuestra valoración:

⭐⭐⭐⭐⭐

PROSCONTRAS
 Absorben el impacto al caminar: reducen el dolor producido por fascitis plantar.
 Cuentan con un refuerzo especial en el arco para estabilizar la fascia plantar.
 Actúan como almohadilla en todo el pie para distribuir el peso del cuerpo de forma proporcionada.
 Su diseño está pensado para proteger y reforzar el talón.
 Previenen que el dolor vuelva.
Son plantillas aptas para hombres por el tallaje que ofrecen (tallas 43-48).
Vienen de EE.UU., y tardan unos días más en llegar. Estas plantillas no se encuentran fácilmente, aunque Amazon te facilita su compra.

3- Plantillas ortopédicas para fascitis plantar

Estas plantillas ortopédicas cuentan con un mecanismo para distribuir el peso del cuerpo entre el talón, el metatarso y el arco plantar para reducir el dolor causado por la fascitis plantar. Cuentan con un material de «memory foam«, es decir, espuma de memoria, para que tu pie tenga una sensación de comodidad desde el primer uso. Es ideal para personas que pasan mucho tiempo de pie debido a su trabajo, sobre todo por estar mucho tiempo de pie.

PROSCONTRAS
 Precio atractivo.
Estas plantillas cuentan con tejido suave y cómodo desde el primer uso, además de transpirable para evitar malos olores.
Cuentan con un mecanismo para distribuir el peso de forma correcta entre el talón, metatarso y arco.
Aptas para hacer deporte, ya sea andar, correr u otras actividades de impacto.
Disponible desde la talla 35 a la 48.
Se adaptan muy bien al calzado ancho.
Dan poca talla, es recomendable comprar una talla más.
Se deberán cambiar cada 6 meses según el fabricante, ya que tras el uso se hacen bolas en el tejido y la protección contra los impactos disminuye.

4- Plantillas ortopédicas absorción de choque
Valsole Plantillas Ortopédicas

Estas plantillas ayudarán a absorver el choque del pie al andar y harán que se reduzca el dolor causado por la fascitis plantar en otras zonas del cuerpo como la espalda o la rodilla. Son adecuadas tanto para mujeres como hombres y son de fácil adaptación gracias a su diseño ligero y ergonómico.

Nuestra valoración:

⭐⭐⭐⭐

PROSCONTRAS
 Mejoran la postura del cuerpo, ayudando a reducir el dolor causado por la fascitis plantar tanto en el pie, la espalda o la rodilla.
 Protege los pies del impacto en las superficies duras, principalmente en el talón.
Mantiene el arco firme de forma que ayuda a reducir el dolor.
Tienen un diseño ligero y ergonómico.
Se pueden lavar en agua tibia (no es recomendable meterlas en la lavadora).
Precio asequible.
No es aconsejable para pies con mucho puente.

5- Plantillas con diseño ortopédico de media plantilla
Plantillas Fascitis Plantar

Estas plantillas tienen un diseño diferente al resto, siendo que son únicamente media plantilla, es decir, llegan hasta la mitad del pie. La zona superior está fabricada en látex y hace que sea suave y agradable con la piel. Alivian el dolor causado por la pronación y reducen la presión al caminar.

Nuestra valoración:

⭐⭐⭐⭐

PROSCONTRAS
 Diseño innovador como media plantilla
 Cuenta con 3 puntos de soporte: arco central para distribuir la presión del pie; almohadilla en el metatarso para aliviar dolor en el antepié, y plantilla de gel para reducir los impactos en el talón.
Ideal para hacer ejercicio como correr u otras actividades de alto impacto.
Gracias a su material de EVA, absorbe el impacto del pie y alivia la tracción fascial.
Solo 3 tallas disponibles, por lo que posiblemente tendrás que recortar la plantilla en alguna zona para que se adapte perfectamente a tu medida: S 35-37 ; M 38-42; L 43-46.

Necesitas unos 3 días aproximadamente para que el pie se acostumbre a las plantillas.

6- Plantillas soporte del arco para mayor comfort

Con estas plantillas, podrás reducir el dolor de las articulaciones causado por problemas en los pies, como la fascitis plantar. Su material en la base de espuma PU viscoelástica y gel, ayudan a la sensación de comfort en los pies y reducen los impactos. Cuentan con un diseño de estampado muy atractivo que hacen que las plantillas también sean ideales para regalar.

Nuestra valoración:

⭐⭐⭐⭐

PROSCONTRAS
 Actúan como soporte en el arco de forma que alivian el dolor en el pie, la rodilla y el tobillo.
 Diseño del tacón en U, es decir, sobresalen en la parte trasera para ofrecer el máximo apoyo y evitar deslizamientos.
Material de gel y espuma PU viscoelástica para una gran absorción del impacto en los pies.
Estampado azul con ondas que las convierten en unas plantillas diferentes y bonitas.
Precio atractivo.
Se necesita retirar las plantillas originales de tu calzado para que queda bien la plantilla.
No tienen tratamiento contra el olor.

Plantillas de masaje: las plantillas ortopédicas magnéticas para mejorar el dolor de fascitis plantar

Adicionalmente a las plantillas para usar en tu día a día, existen plantillas de masaje que harán aliviar el dolor de pies causado por la fascitis plantar, además de aliviar la fatiga producida por estar de pie durante un tiempo prolongado.

Se trata de unas plantillas que cuentan con unos puntos que masajean el pie al caminar, y promueve la circulación de la sangre y el metabolismo en general. Básicamente, son unas plantillas de reflexología podal que alivian el estrés y la tensión de todo el cuerpo, y que alivian los principales problemas de pies como la fascitis plantar, el dolor de arco o incluso la artritis.

Estas plantillas producen un masaje en los pies, lo cual, además de aliviar el dolor en el propio pie, tiene múltiples beneficios para el organismo, como reducir la tensión nerviosa, mejorar el sueño, aportar relajación o estimular el sistema inmunológico.

Si bien es cierto que se tardan unos días en acostumbrarse a la sensación de estas plantillas, sus beneficios son múltiples. Te dejamos 3 recomendaciones de plantillas de masajes para reducir el dolor de pies:

1- Relaxally Plantillas Fascitis Plantar: Reflexología Podal
Plantillas Fascitis Plantar Acupresión

Estas plantillas se deben usar durante unos 20 minutos de forma que harán un masaje de acupuntura de pies para reducir el dolor no solo en los pies, sino también en lumbares o incluso migraña. Vienen en una caja y tienen un diseño de colores que hacen que sea ideal para regalar. No están recomendadas para aquellas personas con pies sensibles.

2- Plantillas de masaje magnético
Plantillas de Masaje Magnético

Estas plantillas están diseñadas para hacer presión en los puntos de acupuntura de los pies a través de su suela magnética, centrándose en los puntos de dolor para mejorar el dolor en las lumbares, el cuello y los propios pies. Gracias a su tejido transpirable, reducen el sudor y el olor de pies. Mejora los síntomas de la fascitis plantar de forma casi inmediata.

3- MINDINSOLE Plantillas magnéticas de acupresión para el masaje de reflexología del pie para aliviar el dolor de pies
Mindsole Plantillas magnéticas de acupresión

Estas plantillas hacen que aumente la actividad sanguínea y, en consecuencia, eliminan la inflamación de los pies. Cuentan con 5 imanes de refrigeración que emiten unas ondas magnéticas suaves para aliviar el dolor causado por la fascitis plantar u otras patologías y mejoran la circulación. Se adaptan a cualquier calzado y son térmicas, lo cual hace que el pie se mantenga fresco y seco para evitar sudor y mal olor. Estas plantillas harán que tus pies se sientan mucho menos cansados y reducirán la sensación de fatiga general.

Tratamiento de frío

Si ya has probado las plantillas y necesitas una solución adicional a tu problema de fascitis plantar, existe otra opción con la que notarás un alivio inmediato en el pie. La mayoría de los pacientes que usan las plantillas suelen notar una mejoría en su día a día, pero aún así siguen notando una sobrecarga en la planta del pie que quieren aliviar.

Para aliviar los síntomas de la fascitis plantar, puedes aplicar una bolsa de frío en la zona de dolor, o incluso utilizar un producto apropiado para ello que te explicaremos más abajo: los calcetines o tobilleras. El frío, aplicado durante unos minutos en la zona a tratar, ayudará a aliviar el dolor y hará que tu lesión en la fascia plantar mejore de forma inmediata.

Tobilleras, calcetines y férulas para fascitis plantar

Otra opción para aliviar el dolor de la fascitis plantar son las tobilleras. Las tobilleras para fascitis plantar actuarán como método de descompresión de los pies y harán que el pie se sienta más ligero. A continuación te recomendamos las 3 mejores tobilleras para terapia de compresión:

1- Medcosa – Tobillera inflable para tratar la fascitis plantar
Tobillera con gel frio Medcosa

Esta tobillera de compresión de neopreno tiene una bolsa de gel actúa como terapia de frío y calor para ayudar a la movilidad del pie y eliminar el dolor. Las tiras de la tobillera son adaptables y recogen desde el talón hasta el metatarso. Esta tobillera tiene muy buenas recomendaciones entre los pacientes con fascitis plantar.

2- Orthosleeve media de compresión graduada para fascitis plantar
media de compresión graduada para fascitis plantar Orthosleeve

Disponible en diferentes colores, esta media de compresión reducen y previenen la fascitis plantar, reducen la hinchazón y mejoran la circulación sanguínea. Está recomendado para hacer deporte y, gracias a su ligero tejido sin costuras, hace que sea muy cómodo de llevar. Su tecnología está pensada para actuar en ciertas zonas concretas del pie para reducir el dolor en la fascia.

3- Doact Férula Nocturna para Fascitis Plantar
Doact Fascitis Plantar Férula nocturna

Las férulas son un tratamiento excelente para las patologías en el pie. Esta férula de la marca Doact tiene una placa de aluminio que se ajusta a la curva de tu pie y ejercita la fascia. La idea es utilizar esta férula de noche al dormir, se produce un masaje en el nervio del pie que proporciona una corrección gradual e incluso ayuda a evitar calambres. Incluye correas ajustables y una bola de masaje.