Plantillas metatarsalgia

QUÉ ES LA METATARSALGIA

La metatarsalgia es la inflamación de la zona del metatarso que produce un dolor entre el tarso y los dedos, concretamente en los metatarsianos centrales (el segundo y el tercer dedo). Es una afección muy común entre la población y que concentra el 80% de los casos del dolor de pies, concretamente, el dolor en la planta del pie. 

Plantillas metatarsalgia Smou

Estas plantillas profesionales hechas por ortopedistas cubren más del 90% de los dolores de pie, siendo uno de los productos más efectivos para pies con metatarsalgia. Hacen la misma función que unas plantillas hechas a medida, con la diferencia de que tienen un menor precio.

plantillas smou para fascitis plantar

Nuestra valoración:

⭐⭐⭐⭐⭐

 Materiales de alta calidad.
 Base rígida y acolchada para descargar la fascia plantar.
 Aptas para espolón calcáneo, la metatarsalgia y fascitis plantar.
 Todo tipo de pies: pies normales, pies cavos y pies planos.

SÍNTOMAS DE LA METATARSALGIA

El síntoma principal de este problema llamado metatarsalgia es un dolor en la parte delantera del pie o, más específicamente, de la planta del pie. El paciente suele sufrir una sobrecarga en esta zona debido a varias causas que explicaremos a continuación y que derivan en molestias que dificultan la movilidad en el día a día del paciente, desde correr hasta caminar o llevar zapatos de tacón. Si tu diagnóstico coincide con estos síntomas, sigue leyendo este artículo para conocer las causas y el tratamiento para conocer sobre esta patología y aliviar el dolor de 

CAUSAS DE LA METATARSALGIA

La causa principal del dolor en el metatarso es causada por estar de pie durante un tiempo demasiado largo, lo cual produce una presión excesiva en la planta del pie. Aunque también existen otras causas de la metatarsalgia que explicamos a continuación: 

Estar de pie:

Estar de pie durante un tiempo prolongado puede derivar en problemas con los pies, y uno de ellos es la metatarsalgia. 

Zapatos de tacón alto:

Las personas que llevan zapatos de tacón alto con relativa frecuencia son propensas a desarrollar metatarsalgia. Esto se debe a que el zapato de tacón hace que todo el peso del cuerpo recaiga en la parte delantera del pie y, tras estar demasiado tiempo con un calzado inadecuado, se forma una especie de bola entre el segundo y el tercer dedo del pie, causando dolor de pies y una especie de ardor poco agradable.

Deformidad en los pies:

Los pies pueden tener deformidades que derivan en problemas tales como juanetes, fracturas o incluso la propia morfología o forma del pie (por ejemplo, el pie cavo) que hacen que el pie sufra de metatarsalgia. 

Edad:

Conforme las personas se hacen más mayores, son más propensas a sufrir esta enfermedad de dolor de pies. 

Sobrepeso:

Si la persona tiene sobrepeso, cuando está un tiempo seguido de pie, puede derivar en un dolor de pies desagradable ya que los pies cargan con un peso excesivo que no están preparados a soportar.

ejercicios en escalon fascitis plantar metatarsalgia

TRATAMIENTO DE LA METATARSALGIA

A continuación, detallamos algunas técnicas para mejorar la salud y aliviar el dolor de los pies con metatarsalgia.

Evita estar de pie durante un tiempo prolongado

Si tu trabajo o ritmo de vida te obliga a permanecer de pie durante un tiempo demasiado prolongado, intenta hacer algunos descansos sentado, por poco tiempo que sea. Además, mientras estás de pie, intenta repartir el peso del cuerpo entre la totalidad del pie, desde el talón hasta las puntas de los dedos, para evitar la sobrecarga de la parte delantera del pie. 

Usa calzado cómodo

Intenta utilizar calzado lo más cómodo y blando posible para evitar el dolor de pies. Recuerda que los zapatos de tacón hacen que la parte del metatarso cargue con todo el peso de tu cuerpo, lo que produce una sobrecarga en la parte delantera del pie que cada vez irá a peor. Hay muchos modelos y productos que puedes usar, siempre ten en cuenta que la comodidad del calzado será clave para la salud de tus pies. Para encontrar el más adecuado, no te pierdas la lista con el mejor calzado para fascitis plantar.

calzado cómodo fascitis plantar

Deformidades en los pies

Si tienes deformaciones en los pies, usa zapatos cómodos con suela blanda y que sean holgados para evitar cualquier presión. Si tu deformidad en los pies te impide llevar un día a día normal, acude a un médico especialista para que pueda darte un diagnóstico exacto a tu problema.

Plantillas metatarsalgia

Las plantillas serán tu producto clave en el tratamiento de la metatarsalgia ya que harán que tu pie esté acolchado y que el peso de tu cuerpo recaiga en una superficie más blanda. Existen diferentes modelos y marcas de plantillas en el mercado dependiendo de tus necesidades o preferencias. Con certeza, cualquiera de las opciones de plantillas expuestas a continuación ayudarán al alivio del dolor del pie con metatarsalgia.

Plantillas de gel (o gel activ)

Las plantillas de gel ayudan principalmente a acolchar la planta del pie, es decir, actúan como almohadillas. Existen plantillas de gel que cubren únicamente la zona delantera del pie y, otras, cubren la totalidad de la planta de pie.

Plantillas a medida (hechas en función del tamaño de tu pie)

Por lo general, el precio de las plantillas a medida suele ser más elevado porque se fabrican para el cliente en concreto. Sin embargo, las plantillas son un producto muy acertado para pacientes con deformidad en los pies ya que se van a adaptar muy bien a la morfología de su pie y notarán una mayor comodidad en sus zapatos.

Plantillas para correr

Si tu dolor en el metatarso se acentúa cuando haces deporte, concretamente al correr, el producto adecuado será plantillas para correr, de forma que te ayuden a amortiguar la pisada y evitar el dolor en la rodilla o espalda.

Plantillas para zapatos de tacón

Las plantillas actúan como almohadillas (es decir, como cojines) para amortiguar el peso del cuerpo en una superficie más acolchada que, al mismo tiempo, harán que la pisada sea más suave para la rodilla y el cuerpo en general. En cuanto al precio, existe un rango amplio en el mercado que variará según tu elección de la marca y uso que le vayas a dar a tus plantillas. Si tu idea es llevarlas las plantillas a diario (que sería lo ideal para mejorar las molestias de la planta del pie), te aconsejamos que inviertas en unas plantillas de un precio medio-alto.

Plantilla individual

Existen pacientes que solo presentan algún síntoma en uno de los pies, por tanto, no será necesaria la compra de las dos plantillas, sino que será suficiente con una plantilla para el pie con molestias. En el mercado, no existen muchas marcas que ofrezcan la opción de comprar una plantilla individual, por eso una buena opción es comprar una plantilla individual a medida (por ejemplo, de gel) que reduzca el dolor específicamente en la zona a tratar.

RESULTADOS DEL TRATAMIENTO

Según la experiencia de los pacientes con dolor de pies debido a la metatarsalgia, gracias a algunas de las técnicas descritas en esta página, su calidad de vida y su salud han mejorado ya que notan menos molestias a los pocos días gracias a usar plantillas, tomar descansos al estar mucho tiempo de pie, repartir el peso del cuerpo en el pie de forma más compensada, etc., en definitiva, ser consciente de su metatarsalgia y tomar medidas al usar productos para mejorar su molestia en el pie. Si el dolor persiste y no tienes claro cuál es tu patología, lo recomendable será acudir al médico para que te proporcione la información y ayuda adecuada y especifique cuál de las patologías del pie es la tuya. Hay pacientes que presentan otros síntomas en el pie y que afectan al antepié, talón, metatarsos, parte delantera u otras zonas del pie, tales como el neuroma de morton, el problema de los pies planos o pies cavos, problemas en el arco, fascitis plantar, espolón del talón, y demás patologías. Para cada patología, existen tratamientos y productos específicos para tratar de aliviar el dolor.

TRUCOS PARA LA DURABILIDAD DE TUS PLANTILLAS

Si tienes dolor en la planta de los pies y finalmente te decides a comprar unas plantillas, te recomendamos que laves las plantillas de forma frecuente, sobre todo cuando las notes sucias, con agua y jabón neutro. Deja secar las plantillas al aire sobre una toalla o un trapo y, una vez que estén secas, echa polvos de talco en las plantillas.

CONCLUSIONES

Si sufres de dolor de pies causado por la metatarsalgia, te aconsejamos que hagas la compra de varias plantillas ortopédicas para evitar el problema en el antepié, en el arco y general todo el pie. Utiliza el producto adecuado, en este caso plantillas metatarsalgia especiales, para tratar tu dolor y hacer que tu pie sienta comodidad gracias a esta especie de almohadillas.

Lo ideal es quel una vez encuentres tu plantilla ideal, compres varias plantillas para que puedas dejarlas en varios zapatos y te asegures llevarlas todos los días, ya sea para el trabajo, el deporte o salir a cualquier sitio. El uso de las plantillas metatarsalgia te ayudará a mejorar tu calidad de vida.