Plantillas: Dolor de pies

Las mejores plantillas para el dolor de pies

Te traemos un listado con las mejores plantillas para reducir y evitar el dolor de pies tan común producido por tacones altos, fascitis plantar, neuroma de morton o simplemente al correr o caminar.

Te explicamos también las posibles causas de tu dolor de pies.

¿Por qué tengo dolor de pies?

El dolor de pies es una de las molestias más comunes hoy en día tanto en las personas jóvenes como en las mayores. Por un lado, las personas más jóvenes tienden a llevar un calzado inadecuado, por ejemplo, calzado de poca calidad, calzado con tacón demasiado alto, calzado con un piso demasiado fino, etc., que harán que la persona presente molestias en los pies y puede derivar en problemas más graves que afectarán al estilo de vida del paciente.

Por otro lado, la mayoría de las personas de edad más avanzada, simplemente por la edad, tienden a presentar molestias en los pies tras estar de pie un tiempo prolongado, hacer una caminata o simplemente al andar en una superficie más dura de lo normal.

El dolor de pies puede derivar de alguna patología como la fascitis plantar, tendón de aquiles, neuroma de morton, espolón calcáneo, metatarsalgia u otros problemas que pueden causar molestias graves en el pie o en el talón. Las plantillas para el dolor de pies son de los productos que más ayudan a evitar las lesiones en la fascia o en el talón, ya que, principalmente, amortiguan cada pisada dándole un soporte a los pies.

RANKING DE LAS 10 MEJORES PLANTILLAS PARA EL DOLOR DE PIES

En Experto en Pies os traemos una selección con las mejores plantillas para el dolor de pies.

1- Scholl Plantillas Gel Activ Uso Diario para mujer

Estas plantillas de la reconocida marca Dr. Scholl son de uso diario y harán que tus pies se sientan más relajados, tu talón más acolchado y notarás menor presión en general. Además, las plantillas reducen el olor y el sudor en los pies. Este modelo de plantillas está pensado para mujeres por el tallaje que ofrecen.

2- Scholl Plantillas Gel Activ Uso Diario para hombre

Estas plantillas reducen el dolor de pies en el día a día, si trabajas muchas horas de pie, serán tu aliado para evitar el cansancio en general y una presión excesiva en los pies. Se adaptan a cualquier tipo de calzado, ya sea unas botas o zapatos de piso más fino. Este modelo es para hombres.

3- Supinserts plantillas deportivas

Si necesitas unas plantillas para hacer deporte, estas son una opción más que interesante como plantillas para el dolor. Su lámina de gel en el antepié hace que sean antideslizantes y el pie se quede fijo y con menor presión, además de ser transpirables para evitar el sudor y mal olor.

Las plantillas cuentan con la tecnología «memory foam» para mayor adaptabilidad y hará que tu pie se adapte desde el primer momento a estas plantillas. Harán que tengas una sensación de comfort en cada pisada y tendrás un apoyo más estable.

4- Currex RunPro Sole: Plantilla dinámica para correr

Si necesitas una plantilla para correr, sin duda este es el mejor tipo de plantilla para ti. Esta plantilla de alta calidad hará que tu pie tenga la almohadilla necesaria para reducir el dolor y evitar impactos excesivos en la fase de aterrizaje, lo cual hará prevenir las lesiones. Cuenta con una tecnología que distribuye el peso en el pie en cada pisada, de forma que se reduce la presión y se estimulan los músculos.

5- SMOU HEEL Plantillas ortopédicas profesionales

Estas plantillas ortopédicas son de calidad premium y están patentadas por profesionales ortopedistas. Aportan una sensación de comfort al pie extraordinaria reforzando el arco y sirven para tratar distintas patalogías como la fascitis plantar, espolón calcáneo o metatarsalgia. Gracias al forro de microfibra, absorven el sudor y aportan una sensación muy suave en la piel.

Estas plantillas hacen que la pisada sea muy suave y es recomendable para el uso deportivo. Además, ayuda a equilibrar el cuerpo desde la base del pie, lo cual evita hacer movimientos inadecuados en la rodilla evitando así molestias. Están hechas en España.

6- FOOTACTIVE COMFORT para el dolor de talón, Espolones, Fascitis Plantar, dolor de rodilla y espalda

Estas plantillas proporcionan un soporte al arco y reducen el impacto en el talón al andar. Ayudan a corregir la pronación (que significa el rodamiento hacia adentro del tobillo y pie) y, además, su almohadilla en el antepié absorben los impactos. Ayuda al pie a tener una base estable y acolchada para reducir la presión en la mayoría de casos. Ve a la página para saber más.

7- Superfeet BLUE Plantillas para Soporte del Arco, previene lesiones

Estas plantillas premium están disponibles desde la talla de niño hasta adultos (desde la talla 29 hasta la 49). Las plantillas proporcionan un apoyo al arco del pie y un comfort general que alivia los dolores de fascitis plantar o metatarsalgia.

Gracias a su material de fibra de carbono en la cuña y espuma, hacen que sean muy ligeras e ideales para el día a día, incluso para hacer deporte intenso. Se adaptan a cualquier tipo de calzado y gracias a su forma biomecánica, estabiliza y apoya al pie en todo momento.

8- Scholl Gel Activ pack de 3 plantillas para tacones

Este pack de plantillas de la marca Dr. Scholl son especialmente pensadas para los zapatos de tacón alto. Su material de gel se adapta perfectamente al arco del pie y hacen que el pie se sienta mucho más cómodo a la hora de llevar calzado de tacón alto.

Estas plantillas para el dolor de pies actuarán como almohadillas antideslizantes en el pie y evitarán rozaduras en las zonas más sensibles. Es un pack completo compuesto por: plantillas para tacón muy alto, almohadillas para proteger el talón y almohadillas para amortiguar zonas sensibles.

9- Superfeet TRAILBLAZER COMFORT Plantillas de Fibra de Carbono para Senderismo y Excursión

plantillas ortopédicas

Si necesitas unas plantillas para caminar, aquí has encontrado las mejores plantillas para senderismo. Gracias a su material de fibra de carbono, son ultra ligeras y cómodas para caminar. Dará a tu pie la estabilidad y comfort necesarios para andar varios kilómetros sin dolor en el talón y hará que tus pasos sean muy suaves, de forma que toda articulación lo agradecerá.

En cada pisada, notarás el arco y la fascia protegidos para evitar cualquier lesión en el pie. La plantilla absorberá los impactos, reducirá la sensación de cansancio general y evitará lesiones o dolores en rodillas y espalda, entre otros.

10- Revs Plantillas de Reflexología y Masaje de Acupresión

Estas plantillas para el dolor de pies hacen un masaje de reflexología y revitalizan el pie de forma inmediata. Alivian los dolores producidos por la fascitis plantar o la metatarsalgia, además de ayudar al arco del pie. Gracias a sus nódulos de caucho natural, se estimulan los puntos reflejos de los pies para mejorar la circulación sanguínea.

A medida que vas usando las plantillas, tu pie se va acostumbrando a la pisada, concretamente en la zona del arco. Según la experiencia de la mayoría de los pacientes, se tardan varios días para que sus pies se acostumbren a este tipo de apoyo, pero merece la pena. Es un tratamiento muy útil para la fascitis plantar, y cualquier otra lesión en los pies.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS EL DOLOR DE PIES?

Las sensación del dolor de pies acentúa la fatiga general y es una sensación incómoda y poco agradable que queremos evitar. En primer lugar, si sufres dolor de pies con frecuencia, has de preguntarte cuáles pueden ser las causas del dolor de pies en tu caso y según tu experiencia. Hay personas que notan una dolor agudo en la planta del pie, otras notas un ardor en el talón, otras una presión alrededor del pie… A continuación, te explicamos las principales causas del dolor de pies:

Calzado inadecuado

Como hemos comentado al principio del post, usar un calzado inadecuado puede ser una de las causas dolor de pies en muchas personas. La industria del llamado fast fashion o «moda rápida» tiende a fabricar prendas de poca calidad que, en el caso de calzado, puede ser peligroso ya que en ocasiones deriva en molestias más serias en los pies que han de ser tratadas por un médico.

Por tanto, recomendamos usar siempre un calzado de calidad adecuado para cada estilo de vida. Recuerda que llevar calzado con tacón alto siempre ocasionará más molestias en los pies que otro calzado más cómodo, por lo que no recomendamos un uso excesivo de este tipo de zapatos.

Muchas horas de pie

Los pies son el punto de apoyo de todo el cuerpo, sobre ellos recae todo el peso y tenemos que evitar una sobrecarga. Si tu trabajo te obliga a permanecer de pie durante un tiempo prolongado, entonces te recomendamos que hagas descansos cuando puedas y uses plantillas para el dolor que puede ocasionar en la planta del pie o en el talón.

Estas molestias suelen generar también una sensación de cansancio físico general que hará que sientas tu cuerpo más cansado, por lo que llevar un calzado cómodo también ayudará a evitar esta sensación, como acabamos de comentar arriba.

Estilo de vida

Mantenerse activo y tener unos hábitos saludables es muy importante para el bienestar en general. En el caso del dolor de pies, es importante hacer deporte y mantener el cuerpo activo, aunque es cierto que hay que tener en cuenta varios factores a la hora de hacer deporte para evitar deformaciones en los dedos de los pies, presión excesiva en la planta del pie, impactos fuertes u otras malas prácticas que pueden derivar en el dolor de pies.

Hacer deporte en una superficie blanda

En algunos gimnasios, se utiliza un tipo de losetas de caucho para amortiguar la pisada al hacer deporte (especialmente a la hora de saltar). Gracias a estas losetas acolchadas, los pies recaen sobre una especie de almohadilla que reduce el impacto al amortiguar el peso de todo el cuerpo, evitando así cualquier lesión o problema en el talón, el tendón de aquiles, las rodillas, las piernas en general, la espalda u otras articulaciones.

Largas caminatas

Cuando notes que tu dolor de pies está en aumento, evita largas caminatas ya que harán que esta sensación empeore. En su lugar, reemplaza las caminatas por otras actividades de menor impacto en los pies y el talón en concreto, como puede ser yoga o pilates. La idea es que mantengas el cuerpo activo pero evitando que los pies tengan que soportar el peso del cuerpo durante demasiado tiempo.

Condición física

Hay que tener en cuenta que todo el peso del cuerpo recae en nuestros pies, por lo que si sufres de sobrepeso ten en cuenta que tus pies tienen que soportar un peso por encima de lo que están acostumbrados o por encima de lo que están teóricamente preparados. Por tanto, como se menciona arriba, mantenerse activo para evitar un exceso de peso, será importante para la prevención de problemas relacionados con el dolor de pies.

Edad

Si bien es cierto que hay personas que se mantienen saludables con una edad avanzada, los años es un factor importante a tener en cuenta en el dolor de pies. Conforme nos hacemos mayores, es más común presentar síntomas de dolor de pies que pueden ser causados por varias patologías como fascitis plantar, entre otras. Las articulaciones comienzan a deteriorarse y el talón del pie es una de las principales zonas que suelen presentar más molestias.

¿Cómo aliviar el dolor de pies?

A lo largo de este post, hemos mencionado algunos consejos a seguir para evitar el dolor de pies dependiendo de su causa. Además, te contamos a continuación algunas técnicas para que puedas aliviar el dolor de pies.

Masajear los pies

Si notas una sensación de cansancio en los pies, te aconsejamos que te des un masaje en los pies con las manos haciendo hincapié en la zona que más notes el dolor, ya sea la fascia, el talón o el arco del pie. Además, para aliviar el dolor de pies, puedes colocar una pelota de tenis debajo de la planta del pie y hacer círculos para destensar el pie.

Existen también otros productos que alivian el dolor a través de masajes, como el rodillo de masaje de pies para aliviar los síntomas de la fascitis plantar, entre otros problemas. Verás que conforme estás haciendo el masaje con cualquiera de estas técnicas, notarás un alivio inmediato en tus pies.

Mantener los pies en alto

Para mejorar la circulación de la sangre en las piernas y los pies, se recomienda mantener las piernas en alto al menos durante unos minutos al día. La altura ideal es que las piernas estén por encima de la altura del corazón, de forma que notaremos una sensación de alivio prácticamente inmediata en las piernas y los pies. Para lograr esa altura, se pueden levantar las piernas en el sofá, apoyarlas en la pared o con la ayuda de un cojín.

Sumergir los pies en agua tibia

Otra medida para notar una mejoría inmediata del dolor de pies es poner los pies a remojo en agua caliente o tibia durante unos minutos, al menos 15, de forma que notarás una sensación de confort y mucha menor presión en la planta del pie. Incluso notarás los dedos y todas las articulaciones de los pies más relajados y sin esa sensación de ardor. Si sufres de fascitis plantar, lo ideal sería aplicar frío en la zona, con la ayuda de una bolsa de gel o incluso hielo, durante unos 10 minutos.

Tu mejor aliado: plantillas dolor pies

Como ya hemos mencionado, el dolor de pies es una de las molestias más comunes en el cuerpo de las personas. Muchas son las causas que derivan en un dolor de pies pero, principalmente, tenemos que ser conscientes de cada una de las articulaciones de los pies y estar atentos si tenemos alguna zona con molestias ya que la prevención será clave para evitar lesiones futuras. Si te duele alguna zona en concreto como la fascia, el arco, los dedos, el talón…

¿Cuál es la mejor plantilla para el dolor de pies?

Uno de los mejores tratamientos para evitar el dolor de pies es el uso de unas plantillas que se adecúen al tipo de dolor que sufres en los pies. El uso de las plantillas hará que tus pies se sientan más ligeros, y podrás evitar o ayudar en patologías tales como fascitis plantar, neuroma de morton, metatarsalgia, espolón calcáneo u otras.

Existen diferentes opciones de plantillas que serán un soporte y ayuda en tu dolor de pies. Primero, tendrás que hacer un estudio sobre tu propio pie para identificar si sufres alguna de las enfermedades comunes del pie y, en base a ello, decidir cuál es el producto que mejor te conviene. Arriba en esta página, te hemos dejado la información del ranking sobre las 10 mejores plantillas para el dolor de pies.

Si no sufres ninguna patología grave y simplemente quieres aliviar los síntomas del dolor de pies, a continuación te damos algunos consejos para elegir la plantilla que mejor se adapta a tu pie:

Plantillas de gel

Las plantillas de gel son uno de los productos más demandados en el mercado para el dolor de pies y la fascitis plantar, ya que el gel actúa como una almohadilla en la planta del pie que dará una sensación de confort. Existen plantillas de gel que solo se colocan en la zona a tratar (por ejemplo, en la zona delantera del pie para tratar la metatarsalgia), y se pegan en el propio calzado. Si tienes fascitis plantar, estas plantillas serán de gran ayuda para aliviar el dolor.

Plantillas ortopédicas

Las plantillas ortopédicas son una opción muy acertada si le vas a dar un uso diario a tus plantillas. Las plantillas de tejido son lavables normalmente, lo cual hace que el producto sea más higiénico y tenga más durabilidad. Recuerda que el pie puede tener bacterias que producen mal olor, por lo que mantener una buena higiene en los pies y en las plantillas es importante para la prevención del olor de pies.

Plantillas a medida

Existe un cierto tipo de cliente que prefiere comprar plantillas a medida para sus pies. algunos pacientes presentan deformaciones en sus pies y por ello necesitan unas plantillas diferentes para tratar estas deformaciones y notar confort a la hora de llevar calzado.

Sea cual sea la plantilla que se adapte a tu pie y hayas decidido comprar, ten en cuenta que en algunos casos será necesario quitar la plantilla del zapato para aplicar la nueva plantilla.

Deja un comentario