Ampollas: qué son, cómo prevenirlas y productos para tratarlas

¿Qué son las ampollas?

Las ampollas son una lesión de la piel en la que se forman bolsas llenas de líquido. Estas bolsas de líquido se producen cuando la piel se irrita o se lesiona. Las ampollas pueden ser muy dolorosas y a veces pueden reventar, lo que puede causar aún más dolor.

A continuación, te damos la información necesaria para identificar, tratar y prevenir la aparición de ampollas.

¿Ampollas o vesículas?

Es importante tener en cuenta que las ampollas y las vesículas son dos condiciones diferentes. Las vesículas son bolsas más pequeñas que se forman debajo de la superficie de la piel y generalmente no son dolorosas. Las ampollas, por otro lado, son bolsas más grandes que se forman en la superficie de la piel y suelen ser más dolorosas. No son una enfermedad ninguna de las dos, solo habrá que evaluar cada caso en función del dolor y situación de cada paciente.

Principales causas por las que salen las ampollas

Las ampollas son una condición muy molesta que puede ser causada por varios factores, entre ellos, pueden ser incluso un mecanismo de defensa del propio cuerpo. Algunas de las principales causas de las ampollas son:

-Fricción: esto suele ocurrir cuando llevamos ropa muy ajustada o cuando practicamos deportes. La fricción constante en la misma zona provoca que se formen ampollas.

-Exposición al calor: el calor extremo también puede ser un factor desencadenante de las ampollas. Por ejemplo, si pasamos mucho tiempo al sol o si nos exponemos a temperaturas muy altas.

-Quemaduras: las ampollas también pueden ser consecuencia de quemaduras, ya sean por el calor, la electricidad o incluso quemaduras químicas.

-Infecciones: en algunos casos, las ampollas pueden ser el primer síntoma de una infección. Por ejemplo, si tenemos una infección por hongos o bacterias en la piel.

Síntomas para identificar las ampollas

Las ampollas se caracterizan por ser pequeñas bolas de líquido que se forman debajo de la piel. Esto ocurre cuando los tejidos se hinchan debido a la acumulación de líquido. Las ampollas suelen ser muy dolorosas y pueden ser muy incómodas. Algunos de los síntomas más comunes de las ampollas son:

-Dolor en la zona afectada

-Hinchazón

-Enrojecimiento

-Comezón

-Sensación de picor

-Quemadura

Productos, tratamientos y cuidados para las ampollas

Las ampollas en los pies son muy molestas y pueden ser muy dolorosas, sobre todo si se rompen. Si tienes una ampolla en el pie, es importante que la trates de inmediato para que no empeore la situación. Algunos de los productos más útil para tratar las ampollas en los pies son:

Productos antiampollas

Te dejamos algunos de los productos que pueden ayudar a prevenir y tratar las ampollas:

Crema hidratante: la hidratación es muy importante para evitar que se formen ampollas. Las cremas hidratantes ayudan a mantener la piel hidratada y evitan la fricción. Esta es una crema deportiva para pies que evitará la aparición de ampollas.

crema antiampollas
crema antiampollas hidratate regeneradora

-Jabón suave: es importante lavarse la piel con un jabón suave para evitar irritaciones. Los jabones que contienen aceites naturales son ideal para prevenir las ampollas.

jabón ampollas

jabón suave ampollas

-Aplicar una loción o una crema antibiótica si la ampolla está infectada.

crema reparar ampollas

-Poner una bolsa de agua tibia sobre la ampolla para aliviar el dolor.

aplicar calor en ampolla

-Aplicar una compresa fría si la ampolla está muy hinchada. Las compresas frías ayudan a reducir el dolor y la hinchazón. Se pueden aplicar durante 15 minutos cada hora.

aplicar frio ampollas

Protector de dedos para aislar la ampolla y evitar fricción.

cubre dedos para ampollas

-Usar una almohadilla protectora o una venda para evitar que se rompa la ampolla.

venda ampollas

Apósito antiampollas: estos apósitos se colocan en la zona afectada para protegerla de la fricción y evitar que se formen ampollas. Compeed ampollas no falla, pero te damos otra opción cuya relación calidad-precio es excepcional.

Compeed ampollas
apositos antiampollas

Plantillas: las plantillas para el calzado son muy útiles para evitar las ampollas. Las plantillas ayudan a amortiguar el impacto y evitan la fricción.

plantillas antiampollas

Calcetines: los calcetines ayudan a absorber el sudor y evitan que la piel se reseque. Es importante cambiárselos a menudo para evitar que se formen ampollas.

calcetines antiampollas

Gel antifricción: el gel antifricción se aplica en la zona afectada para evitar la fricción y protegerla de las ampollas. Este gel de Compeed ampollas hay que aplicarlo antes de estrenar, por ejemplo, unos zapatos nuevos y evitar que el pie se llene de ampollas por las rozaduras. Funciona muy bien en las sandalias de verano.

gel compeed ampollas antirozaduras

Gel antifricción para el deporte: si las ampollas te aparecen cuando corres, andas, o haces ejercicio, este tipo de gel te será muy útil. El consejo es aplicarlo a modo de prevención, es decir, aplicarlo de forma cosntante hará que no te salgan con frecuencia.

gel antiampollas deporte

Tratamientos y cuidados para evitar las ampollas

Si las ampollas son muy molestas, es posible que necesitemos seguir un tratamiento para aliviar el dolor y la molestia, además de los productos arriba mencionados. Es un proceso algo lento en algunos casos, hay que ser constante para evitar que se haga una herida y curar sin que aparezca infección.

Si todavía no sabes cómo tratar las ampollas, aquí te dejamos algunos de los tratamientos más comunes para las ampollas:

-Toallitas húmedas: las toallitas húmedas son un buen producto para limpiarse la piel sin necesidad de enjuagarla. Son muy útiles cuando no se tiene acceso a agua.

-Ropa suelta: es importante evitar la ropa muy ajustada o las zapatillas que no se ajustan bien. También es recomendable cambiarse de ropa cuando esté mojada y asegurarse que es buen tejido, como el algodón.

-Protector solar: el protector solar es muy útil para prevenir las ampollas causadas por el calor o la exposición al sol.

-Calzado: utilizar un buen calzado para evitar cualquier roce innecesario en la ampolla. Zapatos holgados o de calcetín para que el pie no esté apretado.

-Aplicar agua tibia y jabón: tan solo con el uso de agua y jabón para que la piel esté limpia, podrá ayudar mucho a prevenir que salga la ampolla o que al menos no se infecte.

-Aplicar alcohol para desinfectar la zona de las lesiones, sea cual sea el tamaño.

-Ir al médico si la ampolla está muy infectada o si no mejora con el tratamiento.

¿Cuánto tiempo tarda en curarse una ampolla?

El tiempo que tarda en curarse una ampolla depende de la gravedad de la misma. Las ampollas leves suelen desaparecer en unos pocos días, mientras que las ampollas de tipo más grave pueden tardar varias semanas en curarse por completo.

¿Por qué salen las ampollas de sangre?

Hay varias razones por las que se pueden formar ampollas de sangre. Algunas de las causas más comunes son:

-Fricción: si la piel se frota mucho, esto puede provocar una ampolla.

-Calor: el calor también puede causar ampollas, especialmente si la piel está seca.

-Quemaduras: las quemaduras solares o las quemaduras por contacto también pueden causar ampollas de sangre.

-Infección: si la piel está infectada, también puede salir sangre de las ampollas.

¿Se pueden explotar las ampollas?

No, las ampollas no se pueden explotar, sin excepciones. Aunque pueda parecer que la ampolla está a punto de reventar, en realidad lo que sucede es que se está hinchando cada vez más debido al líquido que se acumula debajo de la piel.

Si la especie de burbuja de la ampolla se rompe, esto podría ser muy doloroso y también podría causar una infección en esa capa de la piel.

Tampoco te plantees explotar la ampolla con una aguja, podría ser contraproducente en el cuidado de la lesión. No es un riesgo muy alto, pero no te ayudará.

¿Qué pasa si mi ampolla se revienta?

Si la ampolla se revienta, es importante limpiarla con agua y jabón. A continuación, aplique una loción antibacteriana para evitar que se extienda la infección. Si la ampolla está muy dolorosa, también puede aplicar una compresa fría.

¿Por qué salen ampollas en las manos?

Hay varias razones por las que se pueden formar ampollas en las manos. Las causas son las mismas que las ampollas en cualquier otro sitio, es decir, causas como fricción o quemaduras.

Cuándo ir al médico por las ampollas

Las ampollas en los pies son muy comunes y pueden ser muy dolorosas. Si ya llevas un tiempo o te han salido en repetidas ocasiones, deberás acudir a los expertos, ya sea el podólogo o el médico de cabecera, para hacer una revisión en profundidad. El especialista te podrá diagnosticar si hay otra causa por la que se están produciendo y, en su caso, prescribir un tratamiento adecuado.

En el caso de que las ampollas sean muy grandes o estén infectadas, será necesario acudir al médico de inmediato. Las infecciones en las ampollas pueden ser muy peligrosas si no se tratan a tiempo.

Conclusión

En resumen, las ampollas son un problema muy común, pero en la mayoría de los casos no son peligrosas. Sin embargo, si ya llevas un tiempo con ellas o te han salido en repetidas ocasiones, es importante que acudas al médico para descartar otras causas y, en su caso, seguir un tratamiento adecuado para curar y prevenir su aparición.

Recuerda, en este sitio web nos preocupamos por la salud de tus pies, te llevarán todo lo lejos que quieras, depende de ti cuidarlos y darles los mimos que necesitan para lucir unos pies sanos. Clicka aquí para ver más contenido relacionado con la salud de tus pies (enfermedades comunes como fascitis plantar).

Deja un comentario