Ondas de choque para el tratamiento de fascitis plantar

¿Qué son las ondas de choque?

Las ondas de choque son ondas que llevan alta energía a los puntos de dolor y que se usan para el tratamiento de la fascitis plantar, tendinopatías, fibrosis muscular, entesitis aquílea (tendón de Aquiles), entre otras patologías. Las ondas emiten impulsos y digamos que rompen las membranas celulares y mejoran la inflamación, el dolor o calcificaciones en la zona tratada.

La terapia de ondas de choque es cada vez más utilizada en varios sectores como la ortopedia, la fisioterapia o la medicina deportiva.

Ondas de choque en ortopedia

Las ondas de choque son cada vez más utilizadas por los profesionales, en este caso, ortopédicos. Existen patologías como el espolón calcáneo o la fascitis plantar. Por ejemplo, esta última consiste en la inflamación de la fascia y que causa un dolor intenso en los pies desde el primer paso del día. Los pacientes que sufren de dolor de pies causados por la fascitis plantar suelen recurrir a tratamientos como el uso de plantillas para fascitis plantar. Sin embargo, existen casos de fascitis plantar graves que necesitan de tratamientos adicionales para mejorar la calidad de vida del paciente. Para ello, la terapia de ondas de choque en el tratamiento de la fascitis plantar se aplica cada vez más ya que se obtienen resultados muy positivos.

Las ondas acústicas de alta energía hacen que la zona a tratar se regenere de forma más rápida, se forme tejido nuevo y ayude en el alivio del dolor. Por lo general, en el tratamiento de ondas de choque para la fascitis plantar, se suele utilizar las ondas focales ya que, como su propio nombre indica, hacen foco en una zona concreta a tratar. Sin embargo, el tipo de ondas de choque a aplicar siempre dependerá del caso concreto. Más abajo explicaremos las características tanto de las ondas focales como de las ondas radiales.

En cuanto a efectos adversos en la terapia de choque para fascitis plantar, no se han observado riesgos significativos para el paciente, más allá del dolor momentáneo durante la sesión de ondas. Por tanto, es un tratamiento seguro y que ofrece beneficios tras su aplicación, si bien es cierto que dependerá de la precisión de los especialistas a la hora de aplicar las ondas en la zona exacta.

ondas de choque

Ondas de choque en fisioterapia

La terapia de ondas de choque en fisioterapia es una técnica con una efectividad muy alta de entre el 80% y el 90% y, por tanto, muy positiva entre los pacientes y profesionales de la fisioterapia. Los resultados de la fisioterapia con ondas de choque tiene diversos efectos como el efecto analgésico y antiinflamatorio, la estimulación para la producción de colágeno, además de la disminución de la tensión en los músculos, entre otros efectos. Las ondas de choque promueven la regeneración de los tejidos blandos, los músculos y los tendones y es una técnica complementaria a otras en la fisioterapia.

Normalmente, las ondas de choque en fisioterapia se aplican en tratamientos de tendinopatías, calcificaciones, pelvitrocanteritis, epicondilosis, pseudoartrosis, etc., especialmente en los problemas con ligamentos o tendones. Para este tipo de problemas, se suelen aplicar unas 5 sesiones de ondas de choque en fisioterapia para tener el efecto deseado, aunque siempre dependerá el problema concreto.

En cualquier caso, siempre es recomendable acudir a la clínica de fisiteorapia para que evalúen el problema concreto y determinen si las ondas de choque solucionarán la lesión en concreto y demás información para realizar la aplicación de las ondas (número de sesiones, procesos concretos, efectos secundarios que también explicamos más abajo, etc.).

Ondas de choque en medicina deportiva

Los deportistas sufren lesiones de forma frecuente y, aún así, necesitan seguir entrenando casi con normalidad para que las lesiones no afecten a sus metas. El tratamiento de ondas de choque para las lesiones de deportistas en tendones o ligamentos es cada vez más frecuente ya que este tratamiento con ondas no impide que el paciente siga practicando deporte con normalidad, dentro de lo que la gravedad de la lesión le permita.

Además de ayudar en el tratamiento de las lesiones, las ondas de choque en atletas supone un aumento del músculo, de su elasticidad y del reclutamiento celular, de forma que ayudan en gran medida a mejorar la fatiga muscular y ayudar en el rendimiento del deportista.

masaje ondas de choque

Tipos de ondas de choque

Existen dos tipos de ondas de choque y se aplicará una u otra dependiendo de cuál sea la finalidad de las ondas y el tipo de lesión a tratar. Podemos diferenciar las ondas de choque radiales y las ondas de choque focales, como veremos a continuación:

Ondas de choque de tipo focal

El tratamiento con ondas de choque focales son las más comunes y las ondas se aplican, como bien su propio nombre indica, en una zona muy concreta donde se ha producido la lesión. Es la exactitud y precisión del profesional que aplica las ondas de choque que hará que este tratamiento sea altamente efectivo en el paciente. Según los profesionales de la fisioterapia, las ondas de choque focales son más efectivas ya que tienen mayor potencia y son más precisas.

Ondas de choque de tipo radial

Las ondas de choque radiales son ondas que se aplican sobre el tejido blando y que se hacen de forma superficial. Se aplica por los profesionales para ayudar al tratamiento de la tendinitis o tendinosis (independientemente de si está calcificada o no).

Beneficios de las ondas de choque

Los beneficios de la aplicación de las ondas de choque son varios y el alto porcentaje de éxito en el tratamiento de ondas hace que sea un tratamiento muy efectivo en el 80-90% de los casos. Te indicamos las principales ventajas del tratamiento con ondas de choque:

Efecto analgésico y antiinflamatorio

Regeneración de tejidos dañados

Mejora del colágeno

Mejora de la circulación sanguínea y formación de nuevos vasos sanguíneos

Efectos secundarios de las ondas de choque

Los efectos secundarios de la aplicación de las ondas de choque en fisioterapia o cualquier otro tratamiento son muy bajos. Hay que pensar que las ondas de choque son ondas acústicas por lo que no son nada agresivas. Te indicamos los efectos secundarios más importantes a tener en cuenta con respecto a la onda de choque según los estudios:

Riesgo muy bajo

Dolor o sensación de malestar durante algunas horas después de la aplicación de ondas de choque

Piel enrojecida en la zona tratada

Inflamación en la zona tratada

No aconsejable en: embarazadas, menores de 18 años, pacientes con tratamiento de anticoagulantes, pacientes con tratamiento de cortisona, pacientes con problemas de coagulación sanguínea, pacientes con marcapasos. 

Conclusiones

Si tu intención es aplicar las ondas de choque porque tienes una lesión que tratar, lo ideal es ir a la consulta de un profesional, concretamente un profesional de la fisioterapia o la ortopedia, para que te aconseje sobre la aplicación de ondas de choque en tu lesión en concreto. La aplicación de las ondas mejoran el dolor de afecciones como la fascitis plantar o espolón calcáneo sin necesidad de pasar por el quirófano, es decir, es una alternativa no quirúrgica altamente efectiva en los casos grave

Deja un comentario